“Terribles criaturas”, una bendita creación

Esta semana se presentó en el Hotel San Juan de los Reyes de Toledo el libro “Terribles criaturas”, de Bienvenido Maquedano y Jaime Villanueva, una pequeña joya en estos tiempos tan apocalípticos que nos toca vivir. El volumen es una recopilación de breves cuentos (o poemas, según queramos interpretarlo) que tratan sobre el imaginario (nunca mejor dicho) de los monstruos que durante décadas nos han asustado a mayores y pequeños:  la Momia, Frankenstein, Drácula, incluso el Coco… Todos ellos pasan por delante de la afinada escritura de Bienve, dando lugar a unos relatos breves y enormemente divertidos, ideales para leer a los peques justo antes de acostarse, o incluso para que ellos mismos se inicien en las procelosas aguas de la lectura. Porque aunque el titulo pueda llevarnos a confusión, “Terribles criaturas” es un libro, sobre todo, para niños.

Pero los divertidos textos de Bienvenido no son el único aliciente. Cada cuento está ilustrado magistralmente  por Jaime Villanueva, que ha elegido para cada cuento, un color o un estilo de dibujo diferente. Si los cuentos de Bienve son brillantes, los dibujos de Villanueva no le van a la par. Y no estoy exagerando lo  más mínimo.

“Terribles criaturas” debería convertirse en uno de los regalos de estas Navidades, y hay varias razones para ello: su cuidada (y cariñosa) edición; sus textos, que lejos de faltar a la inteligencia del lector (como tanto sucede hoy en día), provocan la reflexión (sí, qué pasa, ¿es que acaso los niños no pueden reflexionar…?); sus dibujos, que alientan a que la imaginación siga esbozando como podría continuar la historia en cada una de nuestras cabezas…

Pero aparte de todo ello, que me parecen razones más que suficientes, hay muchas más razones: Bienve se merece vender un “porrón” de libros: porque ha tenido el valor de autoeditarse él mismo, con dos…; porque conozco a pocas personas con tantas inquietudes por centímetro cuadrado en su cerebro de arquólogo como él.

Hay algunos aspectos importantes que quedan aún en el tintero: ¿Cuánto cuesta? 15 euros. Es un precio anti-crisis total, y cuando hojeéis sus maravillosas páginas, os daréis cuenta que su valor supera, con creces, dicho PVP; ¿Dónde puedo comprarlo? Podéis encontrarlo en las librerías toledanas más importantes (Hojablanca, Taiga…). Pero, ¿qué hago si no soy de Toledo y quiero regalárselo a mis niños estas Navidades? Lo mejor de todo es que podéis encargarlo “online”, escribiendo a terriblescriaturas@gmail.com.

Para acabar, os dejo algunas fotos de la presentación. Por cierto, de maestro de ceremonias ejerció Javi Mateo, tan divertido e irónico como siempre. Si ese rato resulto tan ameno y agradable, buena parte de la culpa hay que echársela a él… Y olvidaba decir que cerraron el acto los tres hijos de Bienve (y Elena, claro), Inés, Miguel y Elvira, de 10, 8 y 7 años respectivamente, que leyeron cada uno su cuento preferido. Por cierto, que dado que Elvira ha decidido ya que en el futuro se casará con nuestro Nacho, se me ocurre que este precoz lazo familiar es otra buena razón para desearle muchos más éxitos a Bienve 😉

DSCF5874 (Copiar)

DSCF5875 (Copiar)   DSCF5873 (Copiar)  DSCF5901 (Copiar)   DSCF5908 (Copiar)  DSCF5894 (Copiar)  DSCF5915 (Copiar)  DSCF5929 (Copiar) DSCF5933 (Copiar)  DSCF5938 (Copiar)   DSCF5949 (Copiar)   DSCF5941 (Copiar)  DSCF5953 (Copiar)  DSCF5944 (Copiar)  DSCF5950 (Copiar)   DSCF5945 (Copiar)

Anuncios

One thought on ““Terribles criaturas”, una bendita creación

  1. Pedazo post. Ya se ha convertido en referencia para todos los interesados en mi libro… y ha caído algún encargo que otro. Muchas gracias, majas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s